viernes, 29 de enero de 2010

Estiramientos activos Vs Estiramientos pasivos

6
El tema de los estiramientos es un tema desconocido para la gente y también para los deportistas.

¿Pero como puedes decir esto si todo el mundo antes de hacer deporte estira?
¿Seguro?

Deportistas que no son profesionales, jóvenes que practican deporte por hobby o por diversión, ¿a cuantos veis estirar realmente? El que no esta hablando con el compañero se esta atando bien los cordones y el que tiene los cordones bien atados esta sentado en el suelo descansando después de esos diez interminables minutos de calentamiento. Luego también podemos encontrar dentro de este grupo de deportistas no profesionales a una minoría disciplinada que si dedica su tiempo a estirar después de hacer un buen calentamiento pero a estos se lo ponemos difícil. Si a los anteriores no les damos indicaciones porque no nos van a hacer caso y a los que si que tienen interés y ganas se las damos equivocadas ¿De que nos sirve?

¿Equivocadas? ¿Por qué?
Es muy sencillo y fácil de entender, ya verás.

Empezaremos entendiendo lo básico: ¿Qué necesita un deportista antes de la práctica de su deporte? (Da lo mismo que sea un entrenamiento, un partido o una competición) ¿Qué necesita un deportista después del ejercicio? La respuesta es sencilla: antes del deporte necesitamos preparar al cuerpo para la acción, el cuerpo va a tener que trabajar a un ritmo elevado durante un tiempo determinado y después el cuerpo lo que necesita es relajarse y volver a un estado de calma.

Menudo genio estas hecho, ¿Tanta historia para acabar diciendo esta tontería?
No, dejame acabar.

Si antes de la práctica necesitamos preparar al cuerpo y después de esta debemos relajarlo ¿Por qué estiramos de la misma manera antes y después? … Pues la respuesta es que gracias a “la escuela americana” estiramos de esta manera y como a nosotros desde pequeñitos nos han dicho de estirar así cuando nos toca enseñar rutinas de estiramientos a alguien, lo hacemos de la misma manera.

¿Entonces? ¿No estiramos antes del deporte? ¿Es que yo si no estiro me rompo?
No, hay que estirar antes y después.

Aquí es donde entran en juego los estiramientos activos. Estos estiramientos preparan la zona para soportar esfuerzos mientras que los estiramientos pasivos relajan el musculo.

¿Pero mientras el musculo se estire, no dará lo mismo?
No, no es lo mismo.

Con los estiramientos pasivos lo que hacemos es coger dos puntos de nuestro cuerpo y colocarlo en una posición determinada que consigue que se relajen algunos músculos para que permitan que otros se estiren. Por ejemplo: El caso de los isquiotibiales o isquiosurales y el cuadríceps. El cuadríceps se tiene como función estirar la rodilla, los isquiosurales tienen como función flexionar la rodilla. Ya sabemos que hace cada musculo. Entonces pensemos, ¿cuando hacemos un estiramiento de isquiosurales en que posición colocamos la pierna? Esta colocada completamente en extensión. De esta manera si la colocamos nosotros así el cuadríceps no tiene que hacer nada y se relaja dejándonos estirar libremente los isquiosurales. Lo mismo pasa al revés, para estirar cuadríceps colocamos loa pierna totalmente en flexión. En estos estiramientos no hacemos nada, todo lo hace nuestro cuerpo.

Con los estiramientos activos lo que conseguimos es que aumente el tono del musculo ¿Cómo? En lugar de dejar que el musculo estire solo, lo forzamos nosotros a que estire. De esta manera si queremos estirar el cuadríceps tendré que buscar una posición en la que el musculo se prepare para estirar y luego mediante una contracción del mismo cuadríceps estire. Repetimos por si os habéis perdido: El estiramiento activo se basa en estirar un musculo usando la propia fuerza de este musculo.

Si lo probáis os daréis cuenta de la diferencia, mientras que con los pasivos podemos aguantar estiramientos de entre 12 y 20 segundos con los activos nunca debemos pasar de los 6 segundos. A parte de que la sensación del estiramiento se percibe de una manera muy intensa el tono muscular aumenta y si no vamos con cuidado puede incluso hasta lesionarnos. Al acabar estos estiramientos notaremos cierta “pesadez” o “rigidez” en los movimientos pero soltándonos un poquito con movimientos de rebote esta sensación desaparece.
Perfecto, los estiramientos activos antes del deporte y los pasivos después. Pero, ¿Cómo narices se hace un estiramiento activo?

Hay una autora muy buena Michelle Esnault que tiene un libro muy útil y practico para este tipo de estiramientos llamado “Estiramientos analíticos en fisioterapia activa”. Explica paso a paso el estiramiento y por si cierto vocabulario no se entiende aparecen los dibujos de cada paso también. Dos minutos en google y lo tenéis.

¿Y para después del deporte?

Para después de la practica deportiva y si queréis estirar en frío para ganar elasticidad hay un libro buenísimo que se llama “Estirándose” el autor es Bob Anderson y a parte de explicar los estiramientos paso a paso también tiene un montón de rutinas para diferentes deportes.

Pues sin nada mas que añadir y esperando que os haya sido de ayuda u os haya parecido interesante, lo dejamos por hoy.

Cualquier duda, pregunta o cosa que queráis decirme no os cortéis en comentarla

6 Response to Estiramientos activos Vs Estiramientos pasivos

30 de enero de 2010, 5:03

Muy muy interesante. Buen artículo compañero, sigue así.

Es una lástima que a mi me vaya a servir bien poco desde que me lesioné hará en febrero un año... ¡a ver si algún día puedo volver a hacer deporte! Nunca está de más saber estas cosas, más bien todo lo contrario.

Un saludo!

aml
30 de enero de 2010, 9:07

Felicitaciones por tu nuevo blog, llegué a través de EducaPoker.
Te comento que practico Taekwon-Do y hago como dices, primero activos y al final pasivos.

30 de enero de 2010, 16:12

Hola Ami. Yo soy practicante de Karate Kyokushinkai. Cualquier duda que tengas sobe este tipo de estiramientos o sobre cualquier otro tema de entrenamiento preguntame lo que quieras.

Tratare de ayudarte aunque depende de a que nvel entrenes si tienes alguien preparado al lado de poca ayuda te podre servir.

3 de febrero de 2010, 21:18

hola que tal, me he descargado el libro y me parece de lujo, ahora cuand ohago ejercicio no quedo "molido" (con doleres en los musculos) gracias al los estiramientos antes y despues de.

ven, cual es la mejor forma de fortalecer el abdomen?

saludos desde colombia

5 de febrero de 2010, 17:56

La mejor forma de fortalecer el abdomen es con los ejercicios de abdominales. Trabajando todas las fibras:

- Superiores: Son las abdominales de toda la vida.
- Inferiores: En lugar de que el tronco vaya a buscar las piernas, son las piernas las que van a buscar el tronco.
- Oblicuos: Levantamos el tronco con un brazo a buscar la pierna contraria.
- Superiores+Inferiores: Aqui o llamamos carpas y es tabajar superiores e inferiores a la vez.

No se si me he explicado bien. Si tienes dudas dimelo y me explico un poco mejor.

3 de enero de 2012, 10:06

Yo no he entendido bien cómo hacer estiramientos activos. Puede alguien explicármelo?

Publicar un comentario